20 mayo 2012

Los 10000 De Soplao 2012


     El sábado tocaba el plato fuerte del año, los 10000 del Soplao, para ello nos desplacemos a Cabezón de La Sal en Cantabria. Las previsiones meteorológicas para la prueba no eran muy halagüeñas y pese a que el viernes lleguemos sin lluvia enseguida empezó a caer y ya no pararía en todo el fin de semana.

     A la 8 de la mañana tras oir la traca y con el ritmo de Thunderstruck de AC/DC partíamos a la aventura, pese a que en la salida no llovía no tardo nada en empezar a hacerlo, este año al tener sitio reservado adelante consigo salir sin tanto agobio y peligro, en grupo permanece compacto en las primera rampas y pistas que transitan por las zonas de San Esteban y San Antonio, zonas que combinan pista y asfalto, pequeñas subidas y bajadas. Pero enseguida llega la primera trampa del día, La Cocina, este año se hace imposible subirla en bici se forma un tapón enseguida debido a que la piedra al estar húmeda resbalaba mucho, poco después venia una zona de mucho barro que se hacía más o menos bien, y tras ello la subida al soplao, este año la pista parecía una autopista, muy ancha y que piso firme.

      La bajada del soplao este año era más peligrosa que otros debido al barro, y la última zona de cemento patinaba bastante, tras esta bajada el frio ya empezaba a clavarse en los hueso ya que iba empapado, solo llevaba aparte del maillot y manguitos, un chalequillo que me resguardaba un poco.

     Tras una zona de asfalto en la que aprovecho para alimentarme y beber, cruzamos el rio, otro poco de pista y asfalto y comenzamos a subir el Monte Aa, lo subo a buen ritmo y bastante agusto, es la zona con mayores pendientes del día pero voy bastante alegre en esta zona. Toca descender y aquí ya el frio se mete por todos los rincones de mi cuerpo, tras el descenso en Ucieda me espera la familia y allí decido ponerme un chubasquero que me resguarde un poco del frio y de la lluvia que nos acompaña todo el día.

      La subida al Moral también la voy haciendo bien consigo coger un buen ritmo y mantenerlo durante todo la subida, no quiero cebarme ya que todavía queda mucho, en la cima la niebla, la lluvia y el frio eran brutales, el descenso fue un infierno ya que justo conseguía frenar del agarrotamiento que llevaba, según los periódicos la sensación térmica era de -3º en la cimas.

      Tras bajar el Moral pasamos por el pueblo de Bárcena Mayor que da comienzo a la subida larga del día, la subida a fuentes, comienzo a buen ritmo pero pronto noto que la cosa no va bien, no consigo coger ritmo además me adelantan algunos corredores por lo que la cabeza empieza a jugarme malas pasadas, pero poco a poco vamos avanzando, y aunque a un ritmo menor de que me gustaría consigo hacer cima, tras un descenso algo más corto que los anteriores pero igual de frio y algo más peligroso por el terreno que transitaba comienzo a subir la penúltima cima del día Ozcava.

       En esta subida al principio tiene una rampa con buen porcentaje y luego en muy constante y no sé si eso me vino bien pero la cosa cambia y vuelvo a tener buena sensaciones,  con buen ritmo llego al avituallamiento, me tomo un café caliente que me ofrece protección civil, sigo subiendo lo que queda para hacer cima y tras ello toca un descenso largo y rápido que nos lleva a Los Tojos, vuelvo a quedarme helado, aquí me espera de nuevo la familia para carga provisiones, se me pasa por la cabeza retirarme, pero después de 120 km hechos y solo quedando una trampa para terminar decido seguir.

       Tras un breve recorrido por la carretera volvemos a Subir el Moral por la zona que antes habíamos descendido, este año se convierte en una odisea ya que la organización decide cortar el paso a partir de las 14 horas a todos los corredores en esta zona, Según parece los servicios sanitarios ya no daban abasto con tanta hipertermia, por lo que la subida además de tener que esquivar a los que bajan como todos los año también hay que adelantar a los que había cortado en ese punto y se daban la vuelta por lo que tampoco conseguías coger un buen ritmo. Pero bueno poco a poco conseguimos llegar a la cima y ya solo quedaba bajar, la bajada también fue más peligrosa que otros años por lo mismo, tenias que esquivar a los que subían pero este año también se unía adelantar a los que bajaban del corte más despacio, pero con mucha precaución para evitar un accidente después de tener todo hecho llegamos al llano de unos 10 km  que nos lleva de Ucieda a Cabezón de La sal.

     Llegue a meta con síntomas de hipotermia, no podía ni quitarme la ropa, pero al final otra aventura mas para la saca, a la espera de la clasificación oficial según el arco de llegada hize un tiempo de 8h 36 m, el tiempo fue peor que año debido a la meteorología pasado pero creo que la posición será mejor, de los 6000 que salimos el numero de retirado tuvo que ser impresionante.




Dorsal homenaje al equipo




2 comentarios:

  1. Madre mia, si no llega a llover haces un tiempazo, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clara, el año que viene te quiero ver alli.

    ResponderEliminar

Temas relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...