27 mayo 2012

1ª Travesía en btt - Villa de Autol

Un domingo mas tocaba darle un poco de caña al cuerpo, esta vez nos acercábamos a Autol en La Rioja donde se celebraba por primera vez una travesía, por lo que había que apoyarla para que cada vez tengamos mas para donde elegir.

A las 9:30 se daba la salida, en principio recorremos un tramo neutralizado por Autol para posteriormente en la salida del pueblo iniciar una corta subida por asfalto en la que estiro el grupo y nos quedamos un grupillo de 4 o 5 corredores, tras unos tramos llanos que combinan pistas y asfalto comienza la primera subida por las falda del Yerga, en esta Hector Jarauta impone un ritmo demoledor, decido coger mi ritmo y subir poco a poco con el, otro corredor de la zona sigue a Hector, pero también cede, los tres vamos escapados pero separados entre nosotros, yo sigo con mi ritmo, tras la primera subida de día viene una bajada muy peligrosa con mucha pendiente y gravilla, aquí se me escapan de vista los dos primeros.
A continuación viene una zona de rodar en la que voy viendo a lo lejos a segundo, pero Hector sigue con un ritmo aplastante, tras esta zona, viene la segunda subida de día, una zona entre hayas o robles muy pestosilla por las piedras y la pendiente, pero a ritmo se sube muy bien, tras la cima otro tramo largo de descenso por pistas anchas de gravilla, se va muy rápido.

Tras terminar el descenso comienza otra subida por un terreno muy roto, aquí veo que voy recortando la distancia con el segundo, esto me anima y al final consigo cogerle y dejarle atrás. Tras una zona de arena o terreno muy suelto comienza otra subida por un camino muy roto y con mucha piedra suelta, termina en una pista por la que continuamos subiendo hasta llegar a una senda estrecha en la que tras un sube y baja peligro por ella, ya que era muy rápida y con piedras llegamos a un descenso, este se hace por una pista llena de pedruscos con bastante pendiente en la que la bici se embala y no se controla bien, aquí adelanto a Hector que ha pinchado, seguimos bajando, pequeño susto un con 4x4 de la organización que subia por la pista, curva de herradura y a rodar por las pistas de los molinos, zona típica de las travesías de la zona, terrenos con continuos cambios, llano, bajadas y pequeñas subidas.

Tras unos cuantos km por esa zona, tras una pequeña subida viene la bajada que nos lleva a Autol, una bajada en principio por una pista buena con curvas continuas, luego por unas pendientes pronunciadas de piedra y tierra suelta, otra vez una pista con curveos terminando en una senda que nos lleva al asfalto de Autol y de ahí a la meta.

Pese a que la prueba no es competitiva da gusto llegar primero, ya que al final siempre hay ese pique en estas pruebas, también decir que Hector Jarauta iba fuertisimo y si no llega a pinchar en guion  habría sido diferente.