22 mayo 2011

Los 10000 del Soplao BTT 2011

Nos gusta sufrir sobre la bici y este año como objetivo me había puesto llegar bien a los 10000 del Soplao, para ello nos dimos cita el sábado a las 8:00 para tomar la salida en esta prueba, suena AC DC y su canción Thunderstruck por lo que se empiezan a oír los clic de las calas y todos para fuera, este año he conseguido salir bastante adelante para poder tomar con más calma los primeros kilómetros.

Los primeros Kilómetros van pasando con rapidez y vamos cogiendo posiciones delanteras, esta zona se va bastante agrupado, con zonas continuas de subidas y bajadas, tanto por pista como por carretera, casi sin darme cuenta estoy en La Cocina iniciando la primera subida dura del día y que da nombre a la prueba, El Soplao, tras el inicio duro que tiene luego es una subida bastante llevadera y mas con la piernas frescas todavía, a ritmo bueno conseguimos llegar la cima, luego viene un descenso complicado por la pendiente y por los continuos baches, aquí tengo un percance, justo es botellín que llevaba lleno se me cae y lo pierdo, y se acaba de pasar el avituallamiento por lo que toca racionar un poco lo que queda en el segundo botellín, llegamos abajo y después de rodar un poco por asfalto y reponer un poco de alimento y demás nos encontramos con la segunda ascensión larga, el monte AA, esta subida ya tiene porcentajes serios de más del 20% en algunos tramos , pero como todavía no llevamos mucha tralla a ritmo se va subiendo bien y sin novedad llegamos a la cima, descenso rápido que no lleva hasta Ruente donde un gentío nos anima al paso y cruzamos su bonito puente entre los gritos de ánimo de la gente. A los pocos Kilómetros en Ucieda me espera la familia con avituallamiento y así puedo reponer el segundo botellín que había perdido, ahora espero que llegue hasta el final.

Y así llegamos al comienzo de la primera ascensión del Moral por la vertiente larga, una subida de ritmo de llevar controlando bien tus limites y de no cebarte demasiado, si alguien te adelanta déjalo pasar que ya lo cojeras porque si te cebas aquí lo acabas pagando que el Soplao es muy largo, y así lo hago con un grupo de 4 corredores cogemos un buen ritmo que nos hace coronar adelantando algún que otro puesto pero sin ser adelantados. Es una subida larguísima y que si la cabeza te juega una mala pasada se te puede hacer eterna, parece que has llegando a la cima y ves que todavía hay mas, además en su cima hay una zona de sube y bajas que te van martilleando cada vez más, pero bueno conseguimos subir y otra vez rápidamente para abajo por un descenso rápido por pista en buen estado.

Si quererlo estamos en Bárcena Mayor, que rápido se llega cuando se escribe jejeje, y aquí comienza la subida más larga la de las Cruz de Fuentes, una subida muy larga de llevar también tu ritmo sin cebarte, y jugando con la cabeza para no venirte abajo, encima cuando nos faltan dos kilómetros más o menos para hacer cima nos cae una tormenta de impresión que nos deja empapados y después en la zona de descenso fríos completamente, la temperatura baja de unos 32º a 16º en pocos minutos. En esta zona hay un cambio de recorrido, antes se hacía una subida y un rápido descenso por el asfalto del puerto de la Palombera, pero este año se hace por una pista de piedras que estaba algo resbaladiza y peligrosa, además que tenía una pendiente maja, decido no arriesgar ya que estaba agarrotado de frio, luego viene una subida también novedosa que se hace dura a estas alturas, por fin conseguimos llegar a Venta Vieja donde comienza un largo descenso que te destroza brazos y piernas por el traqueteo la bici con tanta piedra y que finaliza en un descenso sinuoso de asfalto en por la zona de Los Tojos, llega otra zona de rodar y recuperar fuerzas y alimento antes de la última subida larga, la que nos lleva por segunda vez al Moral por el lado de Juzmeana.

Esta subida es dura sobre todo por toda la tralla que lleva ya, comienzo bien con buen ritmo y a gusto pero llega un momento que no consigo mantener el ritmo y nota como el señor del Mazo anda cerca, subo desarrollo y decido tomarme la subida con más calma, me adelanta gente pero no quiero cebarme por si las moscas y no sigo a nadie, y gracias a eso consigo hacer cima sin tener que pararme por calambre o otros problemas, casi todo está hecho ya, ahora toca bajar con cuidado para no tener un susto y joder todo al final, la sorpresa final es que pega el viento de cara pero gracias a dios consigo una buena rueda que amablemente me lleva a ritmo de vértigo hasta Cabezón adelantado algún puesto.

Buen sabor de boca pero mucho sufrimiento, al final un tiempo de 8:10:58 y puesto 68 de 3205 locos que llegaron a la meta, objetivo más que cumplido.