19 junio 2012

Irati Xtrem 2012

por Iñaki

Aupa gente! tras no participar el año pasado por lesión ya tenía ganicas de volver a la Irati Xtrem. En cuanto a la forma física estaba con dudas, porque no tocaba la bici de carretera desde hace 2 meses y tampoco he hecho salidas muy largas, pero sabía que parando y comiendo en abundancia podría aguantar decentemente.

Tras hacerla 3 veces con la de carretera y otra con la btt con ruedas de monte (aquel famoso año que tanto llovió), este año ni la una ni la otra, fuí con la btt pero con ruedas lisas de 1.20.


Temperatura perfecta al punto de la mañana, voy con Rubén, recogemos dorsales, nos juntamos con  foto de grupo de los pirenaicos y en seguida a preparanos para la salida.

nueva equipación de Ciclos Martin, lástima la errata del dorsal:)


En la salida nos vamos para atrás y nos juntamos con los hermanos Lusarreta que también van con btts y ruedas lisas. Algún friki de carretera nos veía un poco sorprendidos, bueno, ya sé que hay mucho pijo en este mundo de carreteros, no hay que hacerles mucho caso jeje.

esperando en la salida

Ya en los primeros kms sigo fiel a mi táctica de ir de los últimos guardando fuerzas, que luego pasa lo que pasa... poco a poco me voy quedando atrás, me junto con los de Larraga y los Lusarreta, que Rubén sin querer ya se ha ido hacia adelante. Con la tontería nos quedamos de los 10 últimos jeje.

Ahora viene la mala noticia del día! bajando de las Abaurreas, íbamos un grupillo en fila india en un tramo muy rápido cuando justo delante mía hay una caída de una chica... paramos a ayudarle, le miro y aunque cayó de frente contra el asfalto no parecía tener la nariz ni ningún diente roto. Estamos un rato con ella hasta que la organización se hace cargo de ella.

Bueno, si íbamos de los últimos, ahora pensábamos que ni llegaríamos al primer avituallamiento, eran las 10:25 y llevábamos 25 km :). Camino de Orbaiceta me junto con Aitor que había pinchado, vamos recordando viejos tiempos de la Pirenaica y superamos el Muro sin mayores dificultades. Llegamos al primer avituallamiento donde paro para juntarme con Ruben, no como ni bebo nada, que total, para lo que me he esforzado hasta ahora...

en el muro de Orbaiceta con Aitor

avituallamiento Orbaiceta

En el col de Azpegi ya sufrimos las primeras rampas, de esas que se agarran de cojones, Rubén se vuelve a ir hacia adelante poco a poco, yo de mientras de paseo total haciendo foticos, arriba en el alto otra mala noticia, hay una ambulancia y parece que un corredor se ha roto un brazo...
subida Azpegi



Descenso vertiginoso hacia Errozate donde aprovecho la btt y bajo sin ningún tipo de problema, hay que reconocer que unos ciclistas de Tortosa bajaban la ostia de rápido también. El calor empieza a aparecer y me temo lo peor para Errozate... paradita en la curva de la muerte a comer algo antes de subir..

"primeras" rampas de Errozate


Van pasando los km poco a poco, y cuando digo poco a poco es que lo es... el calor empieza a hacer estragos, en apenas 5km ya me he bebido los dos botellines! poco después del famoso repechillo me vuelvo a juntar con los de Larraga y ya les robo algo de agua ...

el muro! más de 20%!

últimos metros de la subida,... vuelvo a encontrarme a Aitor pinchado...

Larraga team

col de Errozate, tomando la fresca

Los novatos piensan que una vez que empiezas a bajar Errozate hacia el avituallamiento es un simple paseo.. por los cojones, hay unos repechos de la leche! que te dejan las paticas calenticas y temblorosas...

en el avituallamiento con Ruben

 perfecto lugar para descansar un rato


Costó bastante salir del avituallamiento, 5 sandwiches, otros tantos vasos de Coca Cola, fruta... lo que venía después no era lo mejor para hacer la digestión... el col de Surzai Lepoa, lo más jodido es justo lo que viene después de la parada, repechos matadores para variar... Descenso rapidillo hacia el Chalet de Pedro...

bonita zona al pie de la subida a los chalets

Larraga Team

subida a los chalets, ya empiezan a aparecer los primeros cadáveres...

Llegamos al avituallamiento de los Chalets y noto que voy bastante bien de fuerzas, normal, todo el día reservando :), nos volvemos a juntar con Rubén y hacemos buena cuenta del avituallamiento. Por ahí me encuentro con una ex compi de trabajo, un saludo Amaia!

vista desde los Chalets de Iraty

Ahora es cuando empieza lo bueno, bajada kamikaze hacia Larrau, donde se demuestra una vez más la superioridad de la btt para este tipo de bajadas jeje.

Ya por fin llegamos al temido Larrau, no es para menos, encima hace una calor de la ostia, en un valle angosto donde apenas corre el aire.. para más inri no había avituallamiento con sales a pie de puerto, menos mal que aún me quedaba un gel...

Decido empezar a subir sin esperar a Rubén y los de Larraga, que veo que se están tomando una ducha en los grifos jeje, la verdad que empiezo a subir algo más despacio que otros años pero las piernas no dan para más...

Las zetas que te meten al bosque las paso decentemente, esas curvas sirven de prueba de fuego, si vas jodido ahí, date por muerto!!! pero hace tanto calor que a ratos me duele la cabeza, hay que ir bebiendo constantemente. Hay gente que se ve que lo está pasando realmente mal, les animo para que cogan algo de moral al menos... Por ahí veo a uno de los Lusarreta echando la siesta en la hierba :), no tenía prisa en subir jeje.

Llegando al collado, milagro!! está nublado y corre aire fresco, adiós al calor! en el repecho antes del collado doy un poco de pena a la gente que hay por ahí ya que llevo rato sin agua.. y consigo que unos me llenen un bidón jejje.

Reanudamos con buenas sensaciones y a toda leche, es hora de darlo todo!! tan a toda leche que se me caen las gafas y vuelta para atrás!!.  La última parte de Larrau fué bastante épica, las últimas curvas entre la niebla, con público y fotógrafos, llegué con la sensación de que la primera parte de Larrau la hice más despacio que otros años pero esta última bastante mejor.



Tiempo total 1h 4min.

Con la niebla que hacía arriba no estaba la cosa para quedarse a tomar la fresca en la hierba, así que me pongo las hojas de periódico milagrosas que siempre llevo y para abajo. Entre la niebla y el sudor estaba totalmente calado. Y el resto lo de siempre, hablar, comer, beber, hablar, comer, jeje, es lo que tiene cuando te vuelves a juntar con todos y cada uno tiene sus batallitas..

Para acabar un poco de publi interna :), hice la prueba con el nuevo culote de Santini de Ciclos Martin con badana de gel y son una maravilla!!!


foto en meta con Mikel,Javito y pirenaicos!


Nos vemos el año que viene!

1 comentario:

  1. No te creas, tocayo, que no me estas dando envidia. Para el año que viene haber si nos vemos, que yo ya hice la Larra-Larrau en el 2009, la corta y me gusto mucho. Un saludo

    ResponderEliminar

Temas relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...