05 junio 2012

VI Travesía BTT Berrueza Camping de Acedo

por David

Hoy me ha tocado escribir la crónica de Acedo, después de 4 años sin participar en ninguna prueba de btt nos dirigíamos hacia el camping de Acedo.

Llegamos a buena hora, recogimos los dorsales, nos tomamos un café, ultima meadilla del miedo, y nos dirigimos a la furgoneta a cambiarnos. Sacamos las maquinas y comienza el carrusel de: David, mírame el freno, David ajustame la rueda, David mírame el cambio..........total 8,50h y David sin cambiarse.

Me visto a todo correr ,de camino al punto de inicio últimos saludos a clientes y conocidos y con puntualidad inglesa, nos presentamos en la salida.

Se lanza el cohete y comienza la prueba,decidimos ir tranquilos pues mis compañeros de viaje menos Carlo,son novatos en pruebas de btt,durante el primer km consigo que Jesús y Chisto mantengan la calma ,pero al ver que la cosa se atasca deciden acelerar un poco y salir del atasco,para entonces Carlo que anduvo listo había cogido unos metros de ventaja y conseguía rodar con un grupo mas ligero.

En ese momento dudo si seguir a Chisto o esperar a koldo y Álvaro ,decido tirar hacia delante haber si llego a los de delante y antes de entrar en la primera zona de sendero consigo dar caza a Carlo ,me comenta que esta frío todavía y la inercia me empuja hacia arriba,ruedo con un grupo de cuatro durante los primeros diez km,salimos a una pista mas ancha donde mantenemos un buen ritmo pero no consigo ver a Chisto ni Jesús que para entonces iban a fuego...

Hacia el km quince después de una bajada peligrosa con muchas piedras húmedas me quedo solo y decido esperar a mis amigos que vienen por detrás ,pues no me apetece hacer treinta km solo,me paro y espero .....me pasa tanta gente que por un momento pienso que han tenido alguna avería y se han retirado ,pero no ....pasa Carlo y a los dos tres minutos llegan alvaro y koldo ,estamos bastante atrás pero eso no nos importa ,vamos a un buen ritmo pero guardando fuerzas para llegar a gusto al final,el recorrido transcurre durante todo el rato por sendero ,pequeños repechos ,curvas sinuosas y todo bien aliñado con bien de piedras puntiagudas ,hojarasca y raíces que lo hacían mas complicado,en una raíz cortada alvaro golpea con el pedal y cae haciéndose daño en una rodilla le animamos ( mas bien nos reímos ) y continuamos los tres,en la siguiente bajada koldo y yo nos vamos por delante y un mozo que nos pasa nos comenta que alvaro a caído pero que no ha cogido daño,esperamos y se une a nosotros de hay al avituallamiento un par de paradas por el sillín de koldo que se mueve y llega el momento de coger fuerzas,Carlo nos esperaba mientras nosotros comemos algo,salimos a buen ritmo ,me quedo un poco frío y me cuesta seguir el ritmo de alvaro que nos llevaba a piñón ,contacto ,miro hacia atrás y Carlo no nos sigue ,mas zonas de ese magnifico sendero ,empieza a picar hacia abajo nos marcamos unas buenas bajadas entre arbustos y ese cauce del río que nos acompaña.

De hay al final pasamos por una vía verde un túnel larguísimo bien iluminado y poco a poco nos acercamos a acedo,nos congratulamos por que todo ha discurrió sin averías ,en el ultimo repecho koldo nos reta al premio de la montaña y empieza a reinar el cahondeo ,todos contentos ,entramos en meta agarrados los tres y felicitándonos por el recorrido tan increíble por los chicos de la organización nos habían preparado...La fama de la prueba mas bonita que se puede hacer a día de hoy en Navarra
se la tienen bien ganada.