04 junio 2012

Maratón de los Hayedos 2012, Arnedo (La Rioja)

Bueno ahora que estamos algo recuperados de la paliza de ayer y que tengo algo de tiempo vamos a colgar la crónica del Maratón de los hayedos que se celebro ayer en Arnedo( La Rioja), una prueba de MTB de 112 km.

A la 8:30 después de hacerle el homenaje a Javier Pascual y Carlos Coloma, partimos del polideportivo y damos una pequeña vuelta por Arnedo, nada más salir del pueblo nos encontramos con primera rampa de Hormigón que da preludio a los caminos que viene a continuación, cuestas de hasta 20%, pequeños llanos y largas cuestas que poco a poco nos llevan hasta Bergasilla de Somera, tras pasar el pueblo otra buena rampa de hormigón y mas cuesta, aquí se me escapan el grupo de cabeza en los que iban maquinas como Esteban Suescun,  Santi Pisón, Emilio Monagas, Fernando Rica… decido que la prueba es muy larga y no se puede gasta demasiado al principio.

Tras una zona de sube y bajas con alguna que otra buena rampa, llaneos por zona de vegetación, llegamos al inicio de la cuesta de hayedo de San Julia, con la lluvias de la noche esta algo resbaladizo y la rueda patina pero consigo salvar sus 3 km entre el 12 y 20 % muy bien, primer avituallamiento y subimos hacia Cabi monteros y a bajar hacia San Vicente de Robres, la nueva bajada por senda y entre hayas es muy divertida pero con la humedad hace que tengas que poner los 5 sentidos.

En San Vicente de Robres comienza un tramo de asfalto, con una subida y descenso con buenas curvas y un falso llano que desemboca en la subida larga de día, cojo un buen ritmo desde el principio y a medida que voy acercándome a la cima consigo mejorarlo, tras esta subida esta el 2º avituallamiento. Tras el todavía queda subir un poco mas hasta llegar a Nido Cuervo, hay un par de rampas a la par de los molinos de mucho porcentaje, tras un falso llano toca bajar.

Bajamos por hayedo de Santiago, las lluvias los han convertido en un barrizal y algunas zonas hay bastante peligro porque la bici se va, es una bajada con bastantes curvas y zonas de mucha velocidad. Pero consigo salvarlo bien. Eso si me quedo algo frio en esta bajada.

Otra vez toca Subir, otra subida de coger ritmo, al principio estoy algo frio de la bajada pero enseguida cojo un buen ritmo de nuevo, en el avituallamiento liquido me hacen para sellar el dorsal y seguimos, en esta zona se puede ver muy bien si hay algún objetivo delante, como si hay algún atacante por detrás, veo que no tengo nadie ni por detrás ni por delante cerca por lo que decido ir regulando, hasta llegar a la cima de nuevo en la ermita de santa Ana, donde estaba el segundo avituallamiento y ahora tercero.

Seguimos bordeando el parque Eólico en un continuo sube y baja que no lleva a la cumbre de la sierra de la Hez, y tras un descenso hasta la central, iniciamos otra subida larga de 6-7 kilómetros, también cojo un buen ritmo y la subo bien, sigo viendo que no hay nadie ni por detrás ni por delante lo que me dará la ventaja de hacer la última bajada hacia Herce mas tranquilamente ya que esta bajada tiene algunas zonas peligrosas que mejor hacerlas tranquilo, en Herce cogemos la vía verde que nos lleva Arnedo, interminable los 5 kilómetros que hay, y mas con viento en contra pero el saber que ya está casi hecho te da alas.

Seguro que me he dejado muchas cosas pero son muchos kilómetros y tengo poca capacidad de disco duro en la cabeza, jeje, pero lo importante es que acabe muy bien, después de semejante paliza termine muy entero, el poder ir regulando y a mi ritmo si forzar más de la cuenta ayudo mucho, y además con la alegría del tiempo realizado 5h 41min 51seg, con la 5º posición general, 3º de mi categoría.