07 junio 2010

Detenidos 10 jóvenes por robar bicicletas y proyectores audiovisuales

http://www.europapress.es/navarra/noticia-policia-foral-detiene-diez-jovenes-dedicaban-robar-bicicletas-proyectores-audiovisuales-20100604102310.html

La operación continúa abierta y se prevén nuevas detenciones en los próximos días

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha detenido en las tres últimas semanas a diez jóvenes, todos ellos vecinos de Zizur Mayor, que presuntamente se dedicaban al robo de proyectores audiovisuales y bicicletas. Dos de los detenidos son menores de edad y el resto cuentan con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

La operación, desarrollada por agentes de la Brigada de Delitos Económicos y Contra el Patrimonio, con la colaboración de unidades de la División de Prevención, continúa abierta y en los próximos días se prevén nuevas detenciones, según informó el Gobierno de Navarra en una nota.

La investigación policial se inició a raíz del aumento de denuncias por robo de bicicletas registrado en los últimos meses en las distintas policías de la cuenca de Pamplona. Sólo en lo que va de año, los diferentes cuerpos policiales han recogido ya en conjunto un total de 126 denuncias por este tema.

Las sustracciones se producían en cualquier vía pública, pero especialmente en los estacionamientos más habituales de bicicletas, como las zonas universitarias de Pamplona. En este sentido, se ha conseguido además relacionar a los supuestos autores de estos hurtos con el robo de nueve proyectores audiovisuales de gran valor pertenecientes a la Universidad Pública de Navarra.

Las pesquisas se centraron principalmente en G.A.N., de 20 años, y vecino de Zizur Mayor, que además de haber sido detenido por un delito de robo se le imputa también otro contra la salud pública. Este joven presuntamente vendía droga a alguno de los implicados de su entorno, quienes a su vez sustraían bicicletas y proyectores audiovisuales para pagar las deudas contraídas por la compra de droga, así como para satisfacer sus gastos personales. Cabe destacar que algunas de las bicicletas llegaban a alcanzar los 3.000 euros y se vendían a terceras personas a precios de hasta diez veces menores que los de su valor en el mercado.

En esta actividad delictiva también está considerada como delito la receptación, es decir, la compra de material supuestamente robado a sabiendas de su origen ilícito, hecho que se le imputa a alguno de los detenidos y por el que se prevén más detenciones en los próximos días.

Además de este joven, los otros nueve detenidos, dos de los cuales son menores de edad, residen también en Zizur Mayor. Se trata de A.D.T., de 24 años, I.N.O., de 22, y A.N.I., de 18, por sendos delitos de receptación; I.E.D., de 19 años por un delito de hurto; F.G.C.M., de 21 por un delito contra la salud pública; A.A.C., de 19 y I.G.P., de 22, por colaboración, y dos menores de edad a quienes se les atribuyen sendos delitos de hurto y robo con fuerza.

Hasta el momento, han sido varias las bicicletas recuperadas y que han sido entregadas a sus dueños. Por ello, la Policía Foral solicita a todas aquellas personas que hayan adquirido alguna que las devuelvan en las dependencias centrales de Pamplona, ubicadas en la calle Fuente de la Teja, s/n. Desde Policía Foral se hace hincapié sobre todo a los padres que en los últimos meses hayan podido observar que sus hijos hayan adquirido bicicletas u otros efectos de elevado importe o difícil justificación.

Respecto a los nueve proyectores audiovisuales, valorados en unos 30.000 euros, que fueron sustraídos de las aulas de la UPNA utilizando una cizalla para romper los precintos metálicos antirrobo que los protegen, se han recuperado ya algunos de ellos.

Desde Policía Foral, se quiere mostrar especial agradecimiento al servicio de vigilancia privada de la UPNA y de la Universidad de Navarra, así como a la Policía Municipal de Zizur Mayor, por sus importantes aportaciones en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...