30 abril 2012

BTT Ibaigorri de Lerin 2012 (Aitor)

Con un poco de retraso pero ahí va la crónica de la Marcha de BTT Ibaigorri de Lerin del sábado.

Nos acercamos a Lerin con un tiempo de perros, lluvia que se sumaba a todo lo caído por la noche que nos hacia suponer que nos íbamos a encontrar con un terreno algo mas complicado, este tiempo hizo que la participación se resintiera mucho y es una pena porque esta organización se lo curra mucho durante todo el año para llevar a cabo una de las mejores pruebas de BTT que conozco, comenzamos la prueba después del merecido homenaje a  José Luis Múgica, una persona muy querida en Lerin.

Salgo muy retrasado por lo que en la primeras subidas voy adelantando mucha gente, aqui hay mucho barro pero todavía no es pegajoso, seguimos la ruta por los tramos nuevos que tiene este año la ibaigorri y por parte de algunos que ya se hacían años atrás hasta terminar en la famosa bajada que se  currado este año los de Lerin a base de pico y pala, muy bonita la bajada pero algo deslucida y peligrosa al final por la lluvia, seguimos sendeando y cada vez el barro se va pegando mas, llegamos a otra bajada con mucho barro que se hace peligrosa porque la bici va donde quiere y donde el barro ya se embota demasiado.

Tras un poco mas de sendero llegamos a la zonas de pista que rodean el rio y los campos cercanos a Lerin, aquí ya me quedo sin plato pequeño y y sin mucho mi piñones por culpa del barro, aquí la organización se ve obligada a cortar mucho tramos porque estaba impracticables, por pistas y alguna senda que discurre por cabizgordo llegamos al avituallamiento, en la curva donde esta ubicado me voy al suelo, seguimos por pista de barro arcilloso y llegamos al puente que cruza la carretera. Al partir de aquí comienza una zona de senderos con barro en el que la bici driftea para todos los lados, además con los desarrollos que llevamos se hacen muy duros, por fin llega la pista que bordea el rio que nos lleva a Lerin, por esta pista, una pequeñas sendas debajo de las peñas de Lerin y mas pista llegamos a la ultima subida del día, se me vuelve a chupar la cadena y se me atasca la transmisión, subida en plato grande como podemos y por fin para abajo dirección Lerin, bajada muy divertida que desemboca en el Pueblo donde nos espera la ultima subida a la línea de meta donde todo el pueblo te anima, bueno mejor dicho animan a Iñigo Labat, primer local y uno de los organizadores de la prueba, que va el pueblo se vuelca con todos los corredores.

Las sensaciones mías fueron muy buenas, una pena que la mecánica jugara una mala pasada pero al menos llegamos a meta que con el día que hacia y todas las roturas que hubo bastante hicimos, la organización de la prueba perfecta, el recorrido era precioso, la comida de después todavía era mejor, una pena que el tiempo que es lo único que no se puede controlar les jugase una mala pasada a los organizadores que se vuelcan en esta gran prueba, el año que viene mas y mejor.